21 Marzo 2019 Arzak llega a Madrid para instalarse en Ramsés: ¡Hagan sus reservas! Esquire Arzak llega a Madrid para instalarse en Ramsés: ¡Hagan sus reservas!

No esperes las recetas del triestrellado vasco, pero sí una novísima carta a buen precio en este mítico espacio madrileño.

Arzak llega a Madrid. Sí. Aterriza de nuevo para probar suerte en la capital, adonde ya vino hace unos años para asesorar Sandó. El proyecto acaba de presentarse en el marco del icónico Ramsés, el restaurante y terraza más sonado de la Plaza de la Independencia desde que abriera sus puertas con un novedoso, para la época, interiorismo de Philippe Starck, quien sigue vinculado al proyecto en cada cambio que se plantea.

El espacio apenas sufre modificaciones pero la propuesta gastronómica, asesorada por Juan Mari y Elena Arzak, es radiantemente nueva. Arzak Instructions, sociedad fundada por el cocinero, su hija y los responsables de su laboratorio gastronómico en San Sebastián (Xabier Gutiérrez, Mikel Sorazu e Igor Zalakain) ha sido la encargada de su creación, poniendo a Sergi Sanz al frente de una cocina que hemos sido de los primeros en probar.

Sigue el modelo de Ametsa, en Londres, que consiguió una estrella Michelin con este último chef en los fogones. La cosa promete convertirse en un"hit" cuando pase un tiempo de rodaje prudencial. El equipo bien lo vale.

De momento, encontramos dos propuestas diferenciadas. En sala, dentro, una (por suerte) breve carta y dos degustaciones que parten de la misma (una de cinco pasos a mediodía, otra de siete por las noches) y que reflejan la idea de una cocina de producto actualizada, sencilla, apetecible y reconocible desde el primer vistazo, con algunas licencias creativas en pinceladas internacionales.

Otra opción, más basada en el tapeo, la croqueta, la ensaladilla o el ceviche, podrá degustarse en esa imponente terraza con vistas únicas a la Puerta de Alcalá, uno de los mejores sitios de Madrid para dejarse caer al aire libre, a pie de calle. La buena música que pinchan sus DJ y el ambientazo seguirá intocable. Y su fórmula de brunch los fines de semana, de 12h a 18h, parece que también, adaptándose a los nuevos platos. ¡Viva!

La carta y los menús de sala, lo que probamos, comienza con una serie entrantes entre los que reclaman atención "el bestseller del pato", hígado con ruibarbo y cacao, o las ostras con leche de tigre al ají amarillo. Un breve apartado de mar y de carne y un remate de apetitosos postres completan.

José Godoy, fantástico jefe de sala (también estuvo en Ametsa) dirige un buen servicio y hace hincapié en la oferta de vinos, escueta de momento, pero excelente. La variedad de champanes es protagonista. Después, clásicos blancos y tintos dan paso a un buen puñado de dulces y finos. Y entre lo clásico, por el momento, va jugando con etiquetas más arriesgadas. La coctelería quiere ser otro de los fuertes. Con el tiempo, ojalá lo sea. Nos encantará no salir de esa fantástica terraza cuando aterrice del todo la primavera.

Lo que no debes dejar de pedir según Esquire: Nos gustó especialmente el guiño al lenguado a la meunière, a la parrilla y con limones al carbón. La patata en tres cocciones con trufa, puré de coliflor e hinojo y salsa Périgord es de mojar si llega bien caliente. Las texturas de queso de postre (mousse, helado y crujiente) son buen colofón.

Lo que no debes dejar de pedir según Jorge Llovet, propietario de Ramses with Arzak Instructions: Que no te falten la ensalada de cannabis (sí, de cannabis), las cocochas o la tarta de queso.

Es perfecto para: Una cena "cool" para sorprender a quien venga de visita, o para visitar tú. Y para no salir de la terraza.

Así lo definimos nosotros: Una vuelta de tuerca necesaria a la cocina de Ramsés, que apuesta por un buen sello para situarse en el panorama gastro más allá de las copas.

Así lo define Jorge Llovet: "La combinación de Arzak y Starck en Ramses en la Puerta de Alcala es la combinación del pasado, presente y futuro de una hostelería en constante evolución."

Precio medio: A la carta, en sala, 50 euros. Los menús cuestan 45 y 59 euros, respectivamente. En terraza, unos 40.

Ambiente: "Bling bling" del que apetece de vez en cuando.

Dónde está: En la Plaza de la Independencia, 4. Puedes reservan en el 914 35 16 66 o en www.ramseslife.com

Para Jorge, Ramsés (with) Arzak Instructions suena a: "Don't stop me now", de Queen

Visitar
Atrás